Production Management for International Event

In this interview with Sound:Check Magazine, Mexico Edition, Edward Puerta, the Principal for The Puerta Group, discusses the Production Management of Supernatural Encounter Mexico 2017.

Article in Spanish / Articulo en Español

Por dos días consecutivos se llevó a cabo la segunda edición de uno de los eventos religiosos más grandes en la Ciudad de México: el Encuentro Sobrenatural 2017. Moderado por el Apóstol Guillermo Maldonado y con lugar en la Arena Ciudad de México, el evento de larga duración abarrotó las gradas del recinto, con un esfuerzo de producción del más alto nivel, como en cualquiera de los sitios en los que se presenta.

Profesionales, en todo el mundo     

La fundación del ministerio internacional del Rey Jesús está basada en la Palabra de Dios, la oración y la adoración. El Apóstol Guillermo Maldonado recibió el llamado de Dios para comenzar un ministerio de este tamaño inimaginable a través de la oración y la confirmación recibida del apóstol Ronald Short. En junio de 1996, el doctor Guillermo Maldonado y su esposa, la profeta Ana Maldonado, comenzaron a reunirse con un pequeño grupo en el salón de su casa; fue allí donde comenzó el crecimiento de su visión.

Desde el comienzo de su ministerio, con gran esfuerzo y sacrificio, el apóstol Guillermo y la profeta Ana Maldonado continuaron con su misión, hasta lograr, como lo hacen actualmente, realizar el Encuentro Sobrenatural en diversas ciudades y países del mundo como Phoenix, Dallas, Nueva Zelanda, la India y la Ciudad de México.

Eddy Puerta es el responsable de concretar estos encuentros, en eventos que dejaron a todos con una fe renovada. Así fue como Eddy inició: “Soy ingeniero mecánico y aeroespacial, pero en mi tiempo libre siempre me atrajo la producción en vivo. Durante mis años trabajando en la industria aeroespacial, así como en la industria de diseño electrónico de consumo, tuve la bendición de trabajar en proyectos orientados a la producción. La fusión de mis antecedentes en producción e ingeniería desarrolló una pasión por el diseño de producción en vivo que continúa impulsándome hasta el día de hoy”.

“Ahora tengo más de veinte años de experiencia en producción, tanto en el mundo de la producción en vivo como en proyectos de instalación permanente. Hasta la fecha he viajado a más de 35 países que trabajan en todos los elementos de la producción en vivo, desde ingeniero de sala hasta jefe de escenario, jefe de producción y productor para una gran variedad de eventos que van desde conciertos hasta broadcasts”, continúa.

El trabajo de Eddy comenzó hace doce años: “En ese entonces, mi familia visitó la iglesia del Apóstol Maldonado, el King Jesus International Ministry (KJM), en Miami, Florida, para un servicio del domingo por la mañana y después de tener una profunda experiencia personal, nos hicimos miembros de la organización. Durante muchos años me ofrecí con ellos en muchos proyectos diferentes que tenían. Como el Apóstol comenzó a viajar con más frecuencia para llevar los Encuentros Sobrenaturales en todo el mundo, me uní al equipo de producción que produce esos eventos. Finalmente, hace unos años recibí la responsabilidad de dirigir todas las operaciones de producción e ingeniería de la organización”, explica.

¿Cuáles son los requisitos técnicos más importantes en el evento? Eddy Puerta menciona: “Nuestro enfoque durante cualquier Encuentro Sobrenatural tiene que ver con tener una sinergia entre la experiencia que tiene la audiencia en vivo y la de nuestro broadcast a todo el mundo. En cada departamento técnico, estas dos experiencias tienden a dirigirse en direcciones opuestas, pero trabajamos muy duro para manejar un delicado equilibrio que funcione bien para ambos públicos. Por ejemplo, con el sistema de audio, trabajamos muy fuerte para equilibrar el altavoz y las alturas de ajuste para que la audiencia en vivo tengan una experiencia de audio ‘in-your-face’, mientras que el público de broadcast recibe una transmisión limpia, tanto sonora como visual”.

Producción por áreas

Eddy hace mención de las personas y ámbitos técnicos esenciales para que el Encuentro Sobrenatural suceda: “En el audio, trabajamos con una configuración de seis consolas de audio. En sala tenemos una consola principal para todos los canales y una de respaldo que recibe canales críticos, en caso de emergencia. Tenemos dos consolas de monitores con un ingeniero cubriendo todas las necesidades de la banda y los cantantes y otro ingeniero de monitores. Para broadcast tenemos un ingeniero que crea una mezcla para televisión y otro que mezcla el evento para internet, que se ejecuta en paralelo con la grabación del broadcast. Con estas piezas en movimiento, es esencial que todos los sistemas estén cuidadosamente controlados y que el personal esté sincronizado”.

“Para iluminación, nuestros sistemas están cuidadosamente diseñados para satisfacer los requisitos de las grabaciones en video de alta definición, al tiempo que ofrecen al público una experiencia de concierto en vivo. Se hace mucho hincapié en la iluminación de la audiencia, la colocación de luz clave y lo más importante: asegurarse de que los operadores de iluminación están siguiendo el ‘feeling’ del evento, que cambia dinámicamente. Con estas necesidades satisfechas, añadimos entonces elementos visuales atractivos que agregan valor a la producción”, continúa.

“En cuanto a pantallas LED, configuramos un panel con la intención de proporcionar profundidad y carácter al escenario. Basados en los diferentes ángulos de tiro de la cámara, colocamos las pantallas de tal manera que podemos cambiar dinámicamente el contenido a medida que el evento avanza. Además, normalmente instalamos dos pantallas LED laterales que ayudaron para que el público sentado fuera de las líneas de visión de la pantalla central del lugar tuviera una visibilidad completa”.

“En específico, para la parte del video del Encuentro Sobrenatural México tuvo un total de 19 cámaras, doce de las cuales estuvieron en el camión de producción, grabando en alta definición y otras siete que reunieron contenido del evento en calidad 4K. Nuestro equipo de producción trabaja eficientemente con flujos de trabajo basados en archivos que nos permiten crear contenido en tiempo real para nuestro público de broadcast, así como el contenido de grabación que usamos en postproducción”, menciona Eddy Puerta.

Las características más importantes que deben tener los lugares en los que se produce el evento son, a decir de Eddy, los siguientes: “Después de haber hecho eventos en cientos de lugares alrededor del mundo, la particularidad más importante en un recinto es que debe tener un buen servicio al cliente y debe asegurarse de que siempre hay una clara comunicación, antes, durante y después del evento. A veces es muy difícil trabajar en lugares específicos más grandes que siempre están ocupados y tienden a perder el foco en un buen servicio al cliente. Siempre que hemos encontrado estos lugares sólo encontramos una manera de sobrellevar la situación, pero siempre es un placer trabajar con lugares profesionales y orientados al servicio en este sentido”.

“En el caso de la Arena Ciudad de México, nuestra experiencia con Música Moderna, el PA Meyer Sound y las consolas SSL y Digico fue de trabajo muy fuerte en conjunto. Debido a que el lugar estaba configurado para ser un híbrido entre un concierto y un evento en 360 grados, fue necesario un gran cuidado para asegurarnos de cubrir todos los asientos. Colocamos cuidadosamente las fuentes de energía en ubicaciones clave, con lo que pudimos reducir el tiempo de reverberación percibido en el escenario, lo que significó una mejor experiencia para el orador, el público en el lugar y la audiencia de broadcast”.

“SSL y Digico son grandes consolas que suenan y operan en un nivel muy alto. Nunca tuvimos problemas con ellos, incluso mientras operábamos al máximo de la configuración proporcionada y funcionando a 96 kHz. Aprovechamos plenamente la infraestructura digital para distribuir señales de audio de ida y vuelta según sea necesario y también para ejecutar cinco grabaciones multipistas simultáneas, así como momentos específicos en el evento”, comenta Eddy.

“El tratamiento sonoro para el grupo que acompaña al orador está compuesto por diez músicos y siete cantantes. Cada músico tiene un monitor personal Shure P9HW, configurado para recibir una mezcla estéreo. Cada cantante tiene también un monitor personal que se alimenta con una mezcla desde la consola de monitores. Los monitores de piso se utilizan sólo por el orador”.

“Todos los micrófonos del grupo son Countryman E6, con cápsulas diseñadas para usuarios con voces fuertes. El área del orador en el escenario está cubierta por una primera fila de monitores de piso, una fila trasera de monitores mirando hacia atrás, un relleno lateral configurado en estéreo y una línea de subwoofers colocados debajo del escenario, detrás del área de los altavoces. Nuestro ingeniero de monitores hace un gran trabajo para asegurarse de que equilibramos cuidadosamente toda esta potencia para que los monitores tuvieran un audio limpio y fuerte, sin importar dónde se encuentren en el escenario. Hay breves momentos de alta energía en el show en los que se generan 115 dbA en el escenario con la banda tocando con todo, sin retroalimentación. Hay muy pocos ingenieros en el mundo que están a la altura de esa tarea”.

“Por otro lado, la configuración de radiofrecuencia fue un esfuerzo de equipo entre Música Moderna y nuestro staff”, finaliza Eddy Puerta. “Como producción, viajamos con doce canales de micrófonos de RF dondequiera que vayamos, más lo que nos brinde el proveedor local. Utilizamos nuestro equipo para tareas críticas en el show, en las que no podemos permitirnos problemas. Dependemos del proveedor de producción local para proporcionar el RF para el resto de la lista de entrada. Nuestro equipo trabaja con la tecnología local para asegurarse de que todo esté en orden”.

Intensos procesos de trabajo

Por su parte, Aymeric Castelein, director de Música Moderna, empresa que se encargó de la distribución de equipos para la producción del evento, comparte su experiencia acerca de Sobrenatural: “Nosotros llevamos una buena relación con la gente de la Arena Ciudad de México. La gente de ventas del recinto nos recomendó con Eddy Puerta. Eso fue hace dos años porque el evento del que hablamos ahora fue la segunda edición; también lo hicimos el año pasado”.

“A nivel rider, esta vez hubo cambios menores, pero significativos. Por ejemplo, el año pasado pusimos PA Meyer Sound y en monitoreo fue NEXO. Uno de los mayores cambios fue que el año pasado tuvimos una observación por parte de la producción respecto al público: la iluminación hacia ellos había sido insuficiente. Yo creo que el mismo Eddie lo apuntó y para éste evento nos remarcó que el público debía estar iluminado porque, por un lado, el apóstol Maldonado gusta de ver a su público y por otro lado, se hacen testimoniales con una cámara itinerante dentro del público, entonces a veces se encuentra en los niveles superiores de la arena. Esto se transmite con circuito cerrado y en streaming, por eso es importante que esas tomas estén iluminadas. Este año el esfuerzo se puso en eso; cubrir esa pequeña insuficiencia que hubo el año pasado y cumplimos con ella”, menciona Aymeric.

“Toda la arena estuvo ocupada. Los dos días de evento estuvieron con cupo lleno”. Sobre el tiempo de anticipación para la producción del evento, Aymeric comenta: “el año pasado, el primer encuentro con Eddy fue en el scouting del lugar. Inclusive en esa ocasión hubo varias empresas presentes, nuestros competidores y nosotros y todo eso tuvo lugar nueve meses antes del evento. Después hubo un proceso de selección unos cinco o seis meses antes del evento y después, una vez seleccionados, nos quedaron cerca de tres meses para prepararlo. Este año fue un poco menos, porque ya lo conocíamos el evento; sin embargo, todo el tiempo hubo comunicación; todo el año”.

La impresión que Aymeric tiene del recinto es muy buena: “Por un lado, es un sitio muy profesional que está bien pensado para agilizar y facilitar los montajes: hay muchos puntos de colgado de buena capacidad de carga; hay un anden que tiene desnivel para que quede a la misma altura que el remolque del tráiler. Por otro lado, considero que el equipo de producción del sitio es muy profesional y siempre ven por el bien del evento;  se hacen muchas cosas y eso es como una dinámica recíproca que tenemos entre la arena y la empresa: hacemos muchas otras cosas que salen de la cotización del contrato y que nos benefician a ambos. A veces ellos hacen como ciertas concesiones para facilitarnos el trabajo y viceversa. En ese sentido es muy agradable trabajar ahí”.

“Desde el punto de vista del público, la Arena Ciudad de México es un muy buen recinto, porque tienen su pantalla enorme adentro; hay muchas señalizaciones y el estacionamiento es cómodo, entre otros detalles”, agrega Aymeric.

Es también Aymeric quien describe los detalles del equipamiento técnico en sus distintos ramos:

“En la parte de audio se instaló todo el PA Meyer Sound, que consiste en un main izquierda/derecha y un outfill izquierda/derecha también. Cada main llevó aproximadamente 20 gabinetes y cada outfill, 17. También hubo arreglos lineales detrás del escenario, ya que este evento se hizo en 360 grados: hubo tres arreglos de ocho gabinetes más nueve refuerzos adicionales con gabinetes convencionales MSL-4 o MSL-6; en términos de subs, se pusieron 18 a piso y dos arreglos elevados de nueve gabinetes cada uno. En consolas, usamos una de sala, otra para grabación, dos para monitoreo (una para el Apóstol Maldonado y otra para las distintas bandas que tocan). El PA estuvo aproximadamente 24 horas continuas trabajando. También pusimos nosotros toda la microfonía, cableado y centros de carga. El ajuste del sistema lo hizo uno de nuestros ingenieros de sala; esa parte quedó en nuestras manos como empresa. Los operadores del audio son de la producción, así como los de iluminación”.

“En términos de iluminación pusimos una consola High End Systems HedgeHog 4. Arriba del escenario, las luces que específicamente sirvieron para iluminar el escenario, fueron cerca de la mitad de luminarias robóticas y todos los fresneles. Era muy importante que el Apóstol Maldonado estuviera muy bien iluminado, dado que circula mucho por el escenario. También se pusieron dos puentes de iluminación debajo del cubo de pantallas de la arena, en los que se colocó la otra mitad de las luminarias robóticas, mismas que tenían una función versátil: iluminaban a veces el mismo escenario y a veces a todo el público, porque éste no tenía que estar siempre iluminado. También colocamos ahí 24 Blinders LED Chauvet Strike 4, que sirvieron para iluminar las partes superiores de las gradas. Se utilizaron también estrobos Atomic y máquinas de humo, más complementos. Para este tipo de tipo de eventos, la iluminación es muy importante porque se puede alcanzar a un público muy lejano, iluminarlo, y así hacer que el streaming funcione, ya que éste es algo muy importante en el evento”, recalca Aymeric.

Respecto al montaje, Aymeric comenta: “Hicimos el montaje dos días antes del evento. Aproximadamente cincuenta personas estuvieron involucradas en él, además de toda la oficina, que trabajó en esos momentos, otras veinte personas. La configuración de la arena fue abierta, todas las gradas estuvieron ocupadas y todo el nivel bajo también”.

“Este tipo de eventos son tan importantes, que siempre es una gran ventaja trabajar con gente de la categoría de Eddy Puerta. Se aprende mucho con ellos porque gente como él, viaja por todo el mundo y en este caso, el encuentro Sobrenatural fue un evento en el que no puedes fallar y nos dimos cuenta de que todas las consignas que dio Eddy a lo largo de la preparación del evento están enfocadas en prepararte de tal forma que no haya imprevistos. Él ya tiene toda la experiencia al respecto y en teoría es algo que todas las compañías de renta ya lo saben; sin embargo, Eddie enseña que se puede hacer mejor”, concluye Aymeric Castelein.